%0 Journal Article %A Renard i Vallet, Emili %T El acorde: naturaleza y definición %D 2013 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/43931 %X Las definiciones tradicionales de acorde, como la de “tres o más notas producidas simultáneamente”, son epistemológicamente deficientes, pues hay tanto agregados sonoros que incumplen las condiciones establecidas por estas definiciones y se perciben como acordes, como agregados que las cumplen y no se perciben como tales. En este artículo se evidencia esta problemática y se propone una definición basada en las cualidades del acorde que el autor considera esenciales, a saber: tonicidad, complejidad y unidad. Después de tratar los aspectos básicos relativos a la naturaleza ontológica del acorde y a cada una de sus cualidades auditivas esenciales, se examinan algunas cuestiones que se han planteado concernientes a la relación entre acorde y duración, acorde y estructura, y acorde y armonía. %K Acordes %K Definición %K Tonicidad %K Complejidad %K Unidad %K Armonía %K Chords %K Definition %K Tonicity %K Complexity %K Unity %K Harmony %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala