%0 Journal Article %A Guerrero Rodríguez, Héctor %T «Alta, clara et suavis»: el Cantor en la Edad Media %D 2019 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/43867 %X El desarrollo de la técnica vocal está íntimamente ligado al cambio procedimental, técnico y acústico del paso de la voz hablada –«Lector»– a la voz cantada –«Cantor»–, esto es, del «Ars Predicandi» al «Ars Cantandi». Tomando como base la teoría de los retóricos y, especialmente, a partir de la cantidad y la calidad que debe tener una voz para ser considerada perfecta, según Isidoro de Sevilla, se estructura todo un árbol vertebrador que define, desgrana y reglamenta la aptitud, actitud, categoría y jerarquía que ha de poseer y ostentar el «Cantor» en la Edad Media. En este artículo se muestran las principales teorías sobre la producción de la voz en el «Lector» y el «Cantor» en la Edad Media recogidas en la tratadística especializada de la época. Debido a la trascendencia para la técnica vocal y el canto que tiene el hecho de conocer específicamente cómo fue el desarrollo de la voz en este período histórico, es necesario profundizar en esta materia que, a día de hoy, aún no ha sido suficientemente estudiada por la Musicología. %K Lector %K Cantor %K Edad Media %K Voz %K Canto %K Técnica vocal %K Tratadística %K Middle Ages %K Voice %K Singing %K Vocal technique %K Musical treatises %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala