%0 Journal Article %A Harper, Nancy Lee %T La ambigüedad en las obras para piano compuestas por Falla en su madurez: ampliando las fronteras instrumentales %D 2013 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/43827 %X En el artículo se analizan las dotes pianísticas de Falla, sus orígenes como intérprete y su vinculación con el instrumento a lo largo de toda su vida como compositor. Posteriormente se pone de manifiesto la importancia del piano en el catálogo falliano, y se contempla la ambigüedad como principio estético predominante en dicha producción. Según demuestra la autora, esa ambigüedad está presente en la elección de los títulos (en los que rara vez se indica el género o instrumento al que van destinados), en la propia función del piano (que en ocasiones hace las veces del clave barroco), en su intercambiabilidad con otras fuentes sonoras (nótese que Falla realizó diversas transcripciones de este corpus), e incluso mediante la imitación de otros instrumentos, como el arpa, la guitarra o el órgano. En un plano más profundo, esa ambigüedad se puede rastrear también en la elección de la forma y el género musicales (el «Concerto», por ejemplo, es en realidad un sexteto para instrumentos solistas), así como en el aspecto estilístico, un campo en el que Falla presenta una mezcla ecléctica y sutil de estilos de diferente origen y procedencia, como parte del encanto perdurable de su obra. %K Manuel de Falla %K Producción para piano %K Obras de madurez %K Ambigüedad %K Works for piano %K Mature works %K Ambiguity %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala