%0 Journal Article %A Carbelo Baquero, Begoña %T Estudio del sentido del humor: validación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrés %D 2006 %U http://hdl.handle.net/10017/438 %X Introducción. El futuro inmediato en los estudios sobre el humor se enfoca hacia modelos experimentales y aplicacionales (Russell, 1996; 2000), que permitan una correcta evaluación de los efectos sobre la salud y el bienestar (Roeckelein, 2002; Reiss, Mobbs, Greicius, Eiman y Menon, 2003). La necesidad de contar con métodos de evaluación hace del desarrollo de cuestionarios una fuente de interés en la investigación de este constructo (Thorson y Powell, 1991; 1993; Thorson, Powell, Sarmay-Shuller y Hampes, 1997). Material y método. Objetivo general: verificar la adaptación de la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (MSHS, Thorson y Powell, 1991) como instrumento válido y fiable para medir el sentido del humor. Esta investigación aporta al contexto de habla castellana, un instrumento de medida que permita evaluar el rasgo o el estado de humor, para contribuir al diseño de evaluación del humor. Muestra: 539 personas de los ámbitos educativo y sanitario. Conclusiones. La escala para medir el Sentido del Humor es un instrumento válido y fiable para ser utilizado en nuestra cultura. La estructura del sentido del humor se ajusta a tres dimensiones que se describen como: 1º competencia o habilidad para utilizar el humor, 2º el humor como mecanismo de control de la situación, 3º la valoración social y actitudes hacia el humor. Existe una relación inversa humor-estrés. En esta muestra, el sentido del humor disminuye cuando aumenta la edad. La dimensionalidad del sentido del humor permite el diseño de actividades de intervención para optimizar el sentido del humor. Se abren líneas de investigación que permitan mejor comprensión del sentido del humor, sus dimensiones, sus componentes y comprobar experimentalmente la eficacia de intervenciones sobre el sentido del humor de las personas de diferentes grupos sociales. %K Humor-Aspectos psicológicos %K Psicología de la educación %K Ciencias sociales %K Educación y pedagogía %K Psicología %K Social sciences %K Psychology %K Education and teaching %~ Biblioteca Universidad de Alcala