%0 Journal Article %A Collins, Chris %T Los principios rotativos y la forma teleológica en el «concerto» de Falla %D 2013 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/43798 %X El presente artículo aplica los conceptos de James Hepokoski de forma rotativa y génesis teleológica al primer movimiento del «Concerto» de Falla (1923-26). Este enfoque analítico ilumina la relación entre el contenido musical y la estructura formal del movimiento al mostrar cómo, tras una serie de rotaciones que recorren una selección de una misma secuencia de material, se llega a la primera exposición completa del objetivo temático (el «telos»). Esta interpretación encaja con la propia opinión de Falla de que la forma de una pieza no debería venir impuesta desde fuera, sino que debería ser fruto de su contenido. Un análisis de los borradores del compositor demuestra que el «telos» quedó establecido en una etapa muy temprana del proceso compositivo, lo que prueba una vez más la primacía del contenido sobre la forma. Así mismo, el artículo identifica principios rotativos en otros movimientos del «Concerto» y en otras obras de Falla compuestas entre 1919 y 1935 («Homenaje 'Le Tombeau de Claude Debussy'», «El retablo de Maese Pedro» y «Pour le Tombeau de Paul Dukas») y establece reveladores paralelismos con el método compositivo de Jean Sibelius, contemporáneo de Falla, cuyas obras también contienen principios formales rotativos y teleológicos. %K Análisis %K Forma y contenido %K Proceso compositivo %K Estudio de borradores %K Sibelius %K Hepokoski %K Analysis %K Form and content %K Compositional process %K Sketch studies %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala