%0 Journal Article %A Cisneros Sola, María Dolores %T Las canciones de juventud de Manuel de Falla: bases para su análisis prosódico y musical %D 2013 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/43796 %X Antes de 1904, Manuel de Falla escribió cuatro canciones para voz y piano: «Preludios», «Rima», «¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!» y «Tus ojillos negros». Estas obras, ligadas al romanticismo musical y literario, fueron sus primeros acercamientos al género de la canción y a la composición de música vocal. Por ello son los primeros ejemplos en los que podemos estudiar uno de los elementos centrales en las composiciones vocales de Manuel de Falla: la relación entre música y texto. En este trabajo aplicaremos diversas metodologías músico-literarias para estudiar las distintas posibilidades en la convergencia del acento métrico y musical en cada canción. %K Manuel de Falla %K Canción %K Análisis %K Siglo XX %K Song %K Analysis %K 20th Century %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala