%0 Journal Article %A Lechón Pérez, Daniel %T Diseño de actividades en el marco conceptual de enseñanza de la geometría del modelo de Van Hiele %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10017/43608 %X Lo que se propone como objetivo general del trabajo es el diseño de actividades para la práctica docente de la enseñanza de la geometría, inspiradas en el marco conceptual de enseñanza de la geometría de Van Hiele. Presentamos dinámicas de aprendizaje eficaz, en las que el proceso de aprendizaje debe permitir que el alumno aprenda a aprender, para que de esta manera sea cada vez más independiente y competente para su desarrollo integral, tanto personal como profesional. La idea que nos guía es la de que el alumno participe de forma activa en su proceso de aprendizaje, tanto de forma individual como cooperativa, por ello, es necesario elegir las metodologías adecuadas que favorezcan la enseñanza activa y participativa. Como aprendizaje más relevante querríamos destacar el hallazgo de la metodología del descubrimiento guiado y la constatación de que los alumnos, motivados por actividades bien diseñadas, son capaces de formar razonamientos elaborados si se tiene la paciencia suficiente para que surja ese momento de descubrimiento, del que hablaba Van Hiele, en el que el alumno descubre algo que siempre ha estado ahí, que ha sido una verdad antes de ser descubierta y que se fija mejor en su mente cuando se obtiene por este mecanismo. Debemos confiar en la intuición natural de las personas para encontrar esos descubrimientos en cada actividad que les propongamos. %K Alumno %K Niveles de razonamiento %K Geometría %K Aprendizaje %K Educación secundaria %K Pupil %K Thinking's levels %K Geometry %K Learning %K Secondary education %K Matemáticas %K Matematics %K Educación %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala