%0 Journal Article %A Proenza Quirós, Elena L. %T Introducción al álgebra con material comunicativo en educación secundaria %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10017/43530 %X El presente trabajo describe el análisis realizado en un aula de segundo curso de educación secundaria obligatoria, centrado en contenidos de factorización de polinomios de segundo grado, utilizando material manipulativo. Para ello se elabora un marco teórico, centrado en la búsqueda inicial de los errores y dificultades que se presentan cuando los estudiantes visualizan por primera vez el álgebra. Incidimos también sobre las investigaciones internacionales para la inclusión del álgebra en el currículo de primaria, pues se hace notorio que el pensamiento algebraico se puede implementar progresivamente en edades más tempranas, causado probablemente por la separación de la aritmética con el álgebra, y una transición forzada entre ambas. Mediante el enfoque competencial y el uso de material manipulativo como propuesta didáctica, se muestran los resultados obtenidos, basados en el trabajo con sentencias algebraicas y productos notables. Es por ello que llegamos a la conclusión de que los estudiantes de segundo curso de educación secundaria obligatoria tienen la capacidad de aprender construyendo ellos mismos los conceptos y procedimientos a seguir, debatiendo entre pares a las conclusiones que llegaban. %K Aritmética %K Álgebra %K Aprendizaje %K Razonamiento %K Metodología %K Matemáticas %K Matematics %K Educación %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala