%0 Journal Article %A Bernal Menéndez, Miguel %T Las Escuelas de canto en el siglo XVIII desde la perspectiva de Giambattista Mancini (1714-1800), castrato y maestro de canto de Ascoli Piceno %D 2019 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/43370 %X Si pudiésemos investigar cuál fue el estilo y la vocalidad en el siglo XVIII, seguramente tendríamos que acudir a una de las fuentes primarias más documentadas y valiosas sobre este tema. Los dos tratados de canto de Giambattista Mancini titulados «Pensieri e Riflessioni pratiche sopra il Canto figurato» (Viena, 1774) y «Riflessioni pratiche sul Canto figurato» (Milán, 1777) nos aportan información relevante sobre los aspectos concernientes a la óptima técnica de canto y la interpretación de la música vocal. En sus quince artículos se desgranan todos los secretos del belcanto. Las claves para entender la messa di voce, el portamento di voce, el trino, el mordente o la cadenza son las materias que analiza el autor en los quince artículos del tratado. Su artículo II, dedicado a las diversas escuelas de canto y los más renombrados intérpretes de la época, no solo es una auténtica declaración de intenciones del autor al describir ampliamente los métodos de enseñanza y las técnicas de canto, sino también la senda que cualquier estudioso de las técnicas vocales históricas debe escudriñar para revelar el verdadero paradigma del belcanto en el siglo XVIII. Este artículo analizará precisamente –siguiendo a Giambattista Mancini– cuáles fueron esas técnicas de canto y sus intérpretes más destacados, que hicieron que el siglo XVIII fuera denominado la época del belcanto. %K Canto %K Técnica vocal %K Interpretación %K Belcanto %K Castrati %K Drama lírico %K Singing %K Vocal technique %K Performing %K Lyric drama %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala