%0 Journal Article %A Martínez Sanz, Javier %T Comparación de dos estrategias de cribado de la infección por VIH y VHC en Atención Primaria. Estudio DRIVE 03 %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10017/42986 %X Introducción: Los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis C (VHC) son dos de las principales causas de enfermedad en todo el mundo, y actualmente hay un alto porcentaje de población no diagnosticada. Como primer objetivo, nuestro estudio evalúa el impacto de un programa educativo para el personal de Atención Primaria, con respecto a la mejora en la tasa de cribado de VIH y de diagnóstico tardío. Como segundo objetivo, evaluamos el efecto del cribado combinado de VIH y VHC en Atención Primaria. Métodos: Se creó programa de educación sobre el VIH, con medidas pre- y postintervención para investigar su impacto. El estudio DRIVE03 es un estudio prospectivo, aleatorizado, realizado en 4 centros de atención primaria del área del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Se evalúa el impacto de un programa que incluye un cuestionario de evaluación de riesgo de exposición y condiciones indicadoras, pruebas rápidas de VIH y VHC y personal de enfermería especializado. Resultados: En los 6 meses posteriores al programa de formación, encontramos una tasa de cribado de VIH más alta (OR 1.19; IC95% 1.02- 1.42; p = 0.036). La cobertura de cribado fue mucho mayor dentro del programa DRIVE03 (OR 17.7; IC95% 16.2 - 19,6; p <0.001); sin embargo, a pesar de este aumento en las pruebas, solo se obtuvieron 2 resultados de VIH positivos frente a 1 en los centros de control. La tasa de nuevos diagnósticos de VHC fue notablemente más alta entre los centros de intervención, con 37 frente a 7 diagnósticos de infección activa por VHC (OR 5.2; IC95% 2.3-11.6; p <0.001). El sexo masculino, tres preguntas relacionadas con el riesgo de exposición y una condición indicadora se asociaron con un resultado positivo del VHC, mostrando un área bajo la curva ROC de 0.902, y una especificidad del 99.9%. Se encontró una prevalencia anti-VHC de 0,65% en la población examinada, con 0,46% de infecciones activas. Conclusiones: Es posible modificar el conocimiento y reducir las barreras percibidas a través de programas educativos, mejorando los resultados de detección del VIH. Un programa simple que incluye una selección de individuos a través de un cuestionario de evaluación de riesgos y el uso de pruebas rápidas, puede conducir a un aumento en las tasas de cribado de VIH y VHC. Los nuevos diagnósticos de VHC y los participantes previamente diagnosticados pero no vinculados aumentaron significativamente. %K Epidemiología %K Enfermedades Infecciosas %K Virología %K Medicina %K Medicine %~ Biblioteca Universidad de Alcala