%0 Journal Article %A Bento de Carvalho, José Carlos %T Avaliacao e análise de recursos eletrónicos em acesso aberto nas bibliotecas de Ensino Superior em Portugal %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10017/42854 %X Se hace un modelo que fue construido a lo largo de la investigación con el objetivo de evaluar la gestión de recursos de información en Acceso Abierto (AA) y la presentación de los resultados obtenidos por su aplicación en un estudio comparativo al nivel de las Bibliotecas de Educación Superior (BES) en Universidades y Institutos Politécnicos, públicos y privados, en Portugal, más exactamente en las plataformas en línea Online Public Access Catalog (OPAC) y Repositorios Institucionales (RI). Para la construcción del modelo y su aplicación a las BES en Portugal, se diseñaron 3 dimensiones con 9 indicadores cada una, en un total de 27, adaptándose a la experiencia de autores que han abordado el tema de la evaluación de los recursos de Internet. Sin embargo, esta construcción asienta especialmente en la experiencia y detección de las plusvalías y dificultades durante el uso práctico de estas plataformas, al nivel personal, profesional y académico. Con este modelo, se compararán y analizaran los elementos positivos y negativos, para sugerir características que hacen que las plataformas de OPAC y RI sean más confiables, simples y agradables, proporcionando un servicio de calidad, accesible y el empoderamiento de los usuarios con resultados efectivos, revertiéndose la tendencia actual de uso arbitrario de los recursos de información existentes en Internet. Al mismo tiempo, el modelo pretende dar pistas que puedan proteger la imagen y la credibilidad de las instituciones, dándoles la visibilidad necesaria en un mundo de información cada vez más competitivo. Los resultados obtenidos han proporcionado una actualización sobre los OPAC y los RI de las BES en Portugal, que se describen a lo largo de la obra, con ejemplos y conclusiones obtenidas a través de datos cuantitativos y cualitativos, recolectando información adicional según cada tipo de BES. %K Documentación Automatizada %K Sistemas de Información, Diseño Componentes %K Informática %K Computer science %~ Biblioteca Universidad de Alcala