%0 Journal Article %A Gómez Rodríguez, Rosa %T Fisioterapia en el músico. Prevalencia de alteraciones musculoesqueléticas en el músico %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10017/42477 %X INTRODUCCIÓN La profesión del músico exige una larga formación y dedicación en tiempo de estudio y práctica, por lo que la cantidad de trastornos que puede desarrollar el músico a lo largo de su carrera es elevada: desde problemas auditivos, pasando por problemas dermatológicos, sin olvidar los trastornos musculoesqueléticos. La literatura muestra una alta prevalencia de músicos con alguna sintomatología musculoesquelética (dolor o malestar) y el impacto que conlleva para su profesión. Aunque existen multitud de herramientas para analizar esta prevalencia, se utiliza principalmente el Cuestionario Nórdico Estandarizado. Este cuestionario fue creado para el análisis de los síntomas musculoesqueléticos en un contexto de salud ergonómico u ocupacional, demostrando ser una herramienta válida, fiable y viable, útil para realizar estudios epidemiológicos. Es un cuestionario que permite examinar el grado o la extensión de un problema y reconocer su importancia en el ámbito laboral. Es un primer paso para ver si hay problemas de salud musculoesquelética y evaluar la evolución de la situación ante algún cambio, aunque no permite atribuir las causas de los problemas. Con estos estudios, se pueden diseñar medidas específicas de promoción y prevención de la salud y valorar los cambios en la población laboral estudiada. Es una buena herramienta de detección, ya que en general muestra una buena concordancia con la evaluación clínica funcional, pero no debe utilizarse como una herramienta para confirmar el diagnóstico de un trastorno o patología, ya que presenta una cantidad importante de falsos positivos. Se debe realizar un proceso de adaptación transcultural y validación psicométrica para poder utilizar este cuestionario en la población española, y así poder analizar la situación en diferentes ámbitos laborales, como el del músico. OBJETIVO El objetivo de este trabajo ha sido adaptar y validar el Cuestionario Nórdico Estandarizado a la población española para poder analizar la prevalencia de dolor en los músicos madrileños. iv METODOLOGÍA El estudio de validación se desarrolló en tres fases según el Grupo de trabajo de ISPOR para la traducción y la adaptación cultural. - Fase 1: Traducción y adaptación cultural. Mediante un proceso de traducción y traducción inversa para conseguir una versión española semántica y conceptualmente lo más parecida a la original. - Fase 2: Prueba piloto. Se administró la versión preliminar en español del Cuestionario Nórdico Estandarizado a 25 músicos de la Banda Municipal de Alcobendas y de la Escuela de Música de Alcobendas para analizar la comprensibilidad y factibilidad y para alcanzar la versión final del cuestionario. - Fase 3: Validación psicométrica. La versión online española del Cuestionario Nórdico Estandarizado se administró utilizando la plataforma “Google Forms” hasta alcanzar una muestra de al menos 136 participantes, con mínimo 68 participantes sintomáticos y 68 asintomáticos en los últimos 7 días para analizar la validez, fiabilidad y factibilidad. Para analizar la validez de constructo, se pidió a los participantes que cumplimentaran, además de la versión en español del Cuestionario Nórdico Estandarizado, el Índice de Discapacidad Oswestry, el Índice de Discapacidad de Cuello y el Índice de Dolor y Discapacidad de Hombro. Para realizar el análisis descriptivo, se han calculado los índices de tendencia central y la dispersión de las variables cuantitativas de la muestra mediante la media aritmética (X) y la desviación estándar (SD), la mediana (Md) y el rango intercuartílico (IQR). Para las variables categóricas, se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas porcentuales. La fiabilidad test-retest se analizó con el coeficiente de correlación de kappa (k), la consistencia interna con la fórmula Kuder-Richardson (KR20), la validez de constructo con la prueba U de Mann Whitney y la factibilidad con el tiempo medio de cumplimentación del cuestionario. Para el estudio de prevalencia, se administró la versión online española del Cuestionario Nórdico Estandarizado a músicos de la Comunidad de Madrid, a partir de 16 años, que tocaran al menos un instrumento musical durante un mínimo de 5 horas a la semana, de habla nativa española, que pudieran leer y entender el español, hasta llegar a un mínimo de 186 músicos, utilizando la plataforma “Google Forms”. Para analizar la discapacidad se administraron también el Índice de Discapacidad Oswestry, el Índice de Discapacidad de Cuello y el Índice de Dolor y Discapacidad de Hombro. Para realizar el análisis descriptivo se han calculado los índices de tendencia central y la dispersión mediante la mediana (Md) y el rango intercuartílico (IQR). Para las v variables categóricas, se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas porcentuales. En el análisis inferencial se utilizó la prueba U de Mann Whitney para las variables cuantitativas y la prueba Chi-cuadrado para las variables cualitativas. La asociación de los datos sociodemográficos y las características de la práctica instrumental con la presencia de sintomatología en los últimos 7 días ha sido estimada usando regresión logística. Las odds ratio (OR) se calcularon con un intervalo de confianza del 95 % (IC) y el nivel de significación fue de p < 0,05. Los datos fueron analizados con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 24.0. RESULTADOS El proceso de validación lingüística de la versión en español del Cuestionario Nórdico Estandarizado logró una buena equivalencia semántica, conceptual y de contenido. La validación psicométrica se evaluó en 312 músicos, 51,3 % hombres y 48,7 % mujeres. La mediana de edad fue de 25 (IQR 16) años. La mediana de años tocando fue de 15 (IQR 13,75) años y la mediana de tiempo de práctica semanal de 10 (IQR 14) horas. La validez psicométrica del cuestionario mostró adecuadas propiedades de: - Validez: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de discapacidad/dolor del cuello y el hombro evaluado por el Índice de Discapacidad de Cuello y el Índice de Dolor y Discapacidad de Hombro, y dolor en cuello y hombros evaluados por el Cuestionario Nórdico Estandarizado (p < 0,001). Los participantes que informaron dolor en dorsal y lumbar tenían significativamente más discapacidad evaluada por el Índice de Discapacidad Oswestry (p < 0,001). - Fiabilidad: En la fiabilidad test-retest, en general, se obtuvieron buenas y muy buenas correlaciones de kappa con valores superiores a 0,6, tanto para el cuestionario general como para los cuestionarios específicos. La consistencia interna de los ítems dicotómicos de cada región analizada fue buena (cuello, KR20 = 0,817; hombros, KR20 = 0,873; lumbar, KR20 = 0,839). Para las variables referidas a la severidad del problema en los hombros también se obtuvo una buena consistencia interna (KR20 = 0,856). Para el resto, se obtuvieron valores aceptables. La consistencia interna del cuestionario general fue de KR20 = 0,835. - Factibilidad: El tiempo medio de respuesta del cuestionario fue de 6 (±2) minutos. vi En el estudio de prevalencia se incluyeron a 213 músicos, 53,5 % hombres y 46,5 % mujeres. La mediana de edad fue de 26 (IQR 18,5) años. La mediana de años tocando fue de 15 (IQR 14) años. El 60,1 % tocaba menos de 15 horas semanales y el 39,9 % restante tocaba 15 horas o más a la semana. Los resultados muestran que el 94,8 % de los músicos presentaban al menos una región sintomática en los últimos 12 meses y el 72,3 % en los últimos 7 días. La localización de dolor más fue el cuello, hombros, lumbar y las muñecas/manos, para ambos períodos. Hay más mujeres con niveles de discapacidad leve a severa en el cuello que hombres. Las mujeres presentan mayores niveles de discapacidad y dolor en los hombros que los hombres. Los principales factores asociados con la presencia de dolor en los últimos 7 días son el sexo, el índice de masa corporal y el tiempo de práctica semanal. Las mujeres son más propensas que los hombres a reportar dolor (OR 4,38; IC 2,11-9,12). Los músicos con sobrepeso y obesos tienen un mayor riesgo de presentar dolor (OR 5,32; IC 2,18-12,97). Los músicos que tocan 15 horas o más a la semana tienen un mayor riesgo de reportar dolor (OR 3,86; IC 1,80-8,29), principalmente en el cuadrante superior (cuello, hombros y muñecas/manos). CONCLUSIONES La versión validada del Cuestionario Nórdico Estandarizado adaptada a la población española ha mostrado una equivalencia semántica, conceptual, idiomática y de contenido con la versión original. Ha demostrado ser una herramienta fiable, válida y factible para evaluar el dolor en la población laboral del músico, con propiedades psicométricas comparables al cuestionario original y a sus validaciones en otros idiomas. Los músicos de la Comunidad de Madrid presentan una alta prevalencia de dolor, localizado principalmente en cuello, hombros, muñecas/manos y zona lumbar. Las mujeres presentan mayor discapacidad y dolor en cuello y hombros que los hombres. Existe una clara asociación entre la presencia de dolor en los últimos 7 días con el sexo femenino, el sobrepeso y obesidad y con tocar más de 14 horas semanales. %K Enfermedades profesionales %K Salud profesional %K Fisioterapia %K Physical therapy %~ Biblioteca Universidad de Alcala