%0 Journal Article %A Lafarga Marqués, Manuel %T Laúdes antiguos en el Mundo Clásico: posibilidades armónicas %D 2015 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/41931 %X Es muy escasa y fragmentaria la información que nos ha llegado de los tiempos clásicos acerca de las prácticas musicales de la época, tanto en lo que atañe a las fuentes escritas como a los numerosos instrumentos que existieron en un mundo claramente «musical» como fue el mundo helénico y también el grecorromano. Esta situación es especialmente acusada para algunos que podían producir sonidos simultáneos que guarden entre sí una cierta relación modal, tonal o armónica. Es el caso claro, por ejemplo, del aulós doble y también de los instrumentos que hoy incluimos en la familia del laúd («skindapsos» griego y «pandoura» romana), de los cuales solo se conservan unas pocas alusiones escritas, una docena escasa de estatuillas helenísticas, y una treintena de relieves en sarcófagos romanos posteriores al siglo II d.C., y que fue sin duda un instrumento muy extendido y frecuente en conciertos, festivales, fiestas, tabernas, y todo tipo de acontecimientos sociales. El artículo recuenta y revisa la evidencia disponible y plantea algunas consideraciones en relación a las fuentes conservadas y a las posibilidades armónicas que entraña «de facto» este tipo de dispositivos instrumentales. %K Cordófonos %K Pulso %K Laúd %K Grecorromano %K Policordia %K Multifonía %K Chordophones %K Pulse %K Lute %K Greco-Roman %K Polychordia %K Multiphony %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala