%0 Journal Article %A Llorens Martín, Ana %T "Midiendo el tiempo" en la «Sonata para Cello y Piano» en Fa mayor, Op. 99, de Brahms: Casals y una variedad proporcionalmente controlada %D 2015 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/41918 %X Uno de los elementos más destacados en las descripciones del estilo interpretativo de Pau Casals es el denominado «tempo rubato», definido por él mismo como la capacidad continua de “medir” el tiempo, quitándoselo a ciertas notas para devolvérselo a otras siempre que la duración global se mantenga intacta. Los comentarios sobre su forma de tocar y enseñar subrayan, además, la existencia de un “sentido de la proporción” que aparentemente gobernaba su empleo del «rubato». Sin embargo, las explicaciones son vagas y poco esclarecedoras. Asimismo, algunos de sus principios pedagógicos –la enunciación de la primera nota y la búsqueda de variedad expresiva– parecen contradictorios desde esta perspectiva. En aras de explorar la aplicación práctica del «rubato» y comprender el significado potencialmente estructural de dicho sentido de la proporción en las interpretaciones de Casals, se analizan empíricamente el «tempo», la duración de los pulsos y las desavenencias agógicas entre él y el pianista Horszowski en su grabación del segundo movimiento de la «Sonata para cello y piano», Op. 99 de Brahms. Así, se podrá valorar hasta qué punto y de qué maneras las enseñanzas teóricas del violoncellista se reflejaron en su interpretación y, por tanto, entender mejor su particular estilo interpretativo %K Rubato %K Proporción %K Tempo %K Duración %K Ritmo %K Estructura %K Proportion %K Duration %K Rythm %K Structure %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala