%0 Journal Article %A Gómez Bernaldo de Quirós, José Luis %T La obra para Piano de Antonio José: un valioso compendio de confluencias estéticas %D 2014 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/41541 %X La producción pianística del músico Antonio José constituye uno de los legados más desconocidos del siglo XX en España. Aunque hoy en día la Musicología ha prestado cierta atención a su figura, en especial por su labor como recopilador de melodías populares, su pensamiento estético y gran parte de sus composiciones siguen siendo ignoradas tanto por musicólogos como por intérpretes. A esta situación hay que añadir la imagen desfigurada que, en gran medida, se ha transmitido del compositor que le ha encasillado con posicionamientos estéticos tradicionales y situado de espaldas a las vanguardias. La justa revitalización de los músicos del Grupo de la República producida con la vuelta a la democracia en 1975 no alcanzó al autor burgalés. En general, se sobreestimaron las cualidades de estos artistas y no se supo considerar de la misma forma a otros músicos que, como Antonio José, abrazaron similares tendencias estéticas. En este artículo se ha tratado de demostrar su sintonía con las nuevas propuestas estéticas de los movimientos europeos de inicios de siglo deteniéndonos en su obra para piano. %K Antonio José %K Compositor %K Piano %K Generación del 27 %K República %K Vanguardias %K Composer %K The 27th Generation %K Republic %K Avant-gardes %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala