%0 Journal Article %A Gómez García, Gonzalo %T Los Caminos del Humanismo en la Universidad de Alcalá (1517-1545) %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/41126 %X Este trabajo pretende dar a conocer cuál fue el resultado de la puesta en práctica de las constituciones fundacionales y de las relaciones de la Universidad de Alcalá con los poderes reales y arzobispales entre la muerte de Cisneros y el Concilio de Trento. Si realmente la Universidad de Alcalá antes de Trento se destacó por la búsqueda de la Teología, como fin último que establecería Cisneros, ya que la creación de la Universidad de Alcalá buscaba repensar la Teología. Para ello estableció el fundador un método de estudio en el que buscaba la liberación del colegial tanto del exterior como del poder local. Para ello Cisneros estableció dos pilares: las constituciones y las relaciones de mecenazgo de la Universidad Complutense. El cumplimiento de las primeras y el buen término de las segundas encaminarían al éxito de la fundación, pero sobre todo, a la nueva Teología. Así, por un lado, crearía el Colegio Mayor de San Ildefonso en el que los colegiales deberían ser “libre pensadores” y administrar la universidad mediante las constituciones. Por otro, la exención de la jurisdicción arzobispal, buscaba una mayor protección real en la Universidad y, por tanto, mayor implicación de la nueva monarquía. El análisis de las visitas ordinarias, reales y de cátedra, así como el mecenazgo y patronazgo del monarca y los arzobispos de Toledo con Alcalá nos ofrecen la respuesta. %K Historia moderna %K Historia %K History %~ Biblioteca Universidad de Alcala