%0 Journal Article %A García Escala, Georgina Inés %T Análisis del proceso de educación superior inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad: El caso de una universidad estatal y regional chilena %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/41109 %X El presente trabajo es la tesis doctoral realizada en el marco curricular del Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativa, impartido por el Departamento de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Alcalá, Madrid-España, sede Santiago de Chile. Esta tesis tiene como propósito fundamental analizar el proceso de educación superior inclusiva para estudiantes universitarios con discapacidad. Además, caracterizar conceptos vinculados a la inclusión educacional de este grupo de personas, evaluar la actitud de la comunidad universitaria hacia la discapacidad, analizar la percepción que poseen los estudiantes con discapacidad frente a los apoyos curriculares entregados y evaluar la accesibilidad a la infraestructura e información institucional para realizar mejoras en esta modalidad de enseñanza. El estudio se realiza en la Universidad de La Serena, universidad estatal y regional, localizada en la Región de Coquimbo, Chile; en el marco de un proyecto de investigación. El Proyecto es financiado con recursos internos (Proyecto DIULS Nº PR13221) y la investigadora responsable, es la autora de esta tesis. La educación superior inclusiva para jóvenes con discapacidad es un fenómeno reciente a nivel mundial. Los estudiantes universitarios con discapacidad, señalan que el sistema educacional todavía ofrece más barreras que ayudas y que los profesores requieren más información y orientación para realizar trabajo colaborativo, a fin de que las instituciones de educación superior sean más respetuosas de la diversidad. Por ello, analizar los procesos de educación inclusiva en este nivel de enseñanza permitirá asegurar que se respetan los derechos de las personas con discapacidad y que las instituciones de educación se transformen para considerar y valorar la diversidad en sus propuestas educacionales. La Universidad de La Serena crea durante el año 2007, el Programa de Apoyo a la Discapacidad. Este Programa tiene como propósito fundamental entregar apoyo integral a los estudiantes con discapacidad, otorgar asesoría a los profesores que los atienden y promover una cultura más respetuosa de la diversidad en la región. El Programa desarrolla sus actividades con fondos concursables anuales, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). El Programa de Apoyo cuenta con una trayectoria de diez años. Por ello, la relevancia de este estudio es que permite analizar la política, cultura y práctica de la institución, a fin de garantizar calidad y equidad educacional para los estudiantes con discapacidad. La información producto de la investigación se entregará a las autoridades de la Universidad, para que sea utilizada en la implementación de mejoras en los programas de formación profesional y en la optimización de los procesos de gestión organizacional. El estudio requirió diversos instrumentos que pueden ser utilizados de manera aislada o en conjunto, según los requerimientos de cada institución educacional. Asimismo, la propuesta para analizar el proceso de educación inclusiva puede ser utilizado por cualquier institución que requiera examinar sus procesos de manera sistemática, a fin realizar mejoras en sus procesos educacionales inclusivos. 5 La metodología utilizada en esta investigación es un enfoque mixto porque utiliza diversos procedimientos para indagar un fenómeno de estudio complejo (Hernández Sampieri; Fernández y Baptista, 2003; Ruiz, 2008). Es un estudio de caso, de tipo mixto y correlacional. El estudio de caso es una investigación acerca de un fenómeno en particular, en este caso específico una institución de educación superior. Este tipo de estudio es singular, particular, descriptivo y, utiliza el pensamiento inductivo para analizar un conjunto de datos, a fin de comprender mejor el caso. La recolección de datos en este tipo de estudio es crítico (Stake, 1995 Hernández Sampieri y otros, 2003). La muestra del estudio está conformada por todos los estudiantes con discapacidad destinatarios del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena. Además, una muestra representativa de académicos y de estudiantes sin discapacidad pertenecientes a las diferentes Facultades de dicha institución de educación superior. También, se consideró una muestra representativa de los funcionarios administrativos y de servicios que atienden a la población estudiantil. Los datos en este estudio se recopilaron con instrumentos elaborados por un equipo de investigación. Se construyeron diversos instrumentos: pauta institucional para evaluar aspectos generales del proceso de educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad, cuestionarios para evaluar la actitud de profesores, estudiantes y funcionarios hacia la discapacidad, pauta de entrevista para estudiantes con discapacidad, protocolo de accesibilidad y protocolo para evaluar la percepción del apoyo por parte de los académicos. En el análisis de los datos de esta investigación, se puede concluir que el proceso de educación inclusiva en la Universidad de La Serena para estudiantes con discapacidad es adecuado. Se observa una actitud positiva de la comunidad universitaria hacia el ingreso, progresión y egreso de estudiantes que presentan esta condición, aunque la propia comunidad señala que requieren más información acerca de qué es la condición de discapacidad y cómo atenderlos de mejor manera. Los estudiantes con discapacidad señalan que los apoyos y servicios son adecuados aunque señalan que se requieren recursos estables y mayor capacitación en los profesores. La accesibilidad física es medianamente adecuada pero, la accesibilidad a la información institucional no es adecuada. Los resultados de la investigación permitieron identificar debilidades y fortalezas del proceso de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en la Universidad de La Serena. Esta información se pondrá a disposición de las autoridades universitarias a fin de que sea considerada en la toma de decisiones de mejoras de la calidad. Se recomienda además que, la información sea analizada por una comisión universitaria para elaborar un plan de mejora de los procesos de educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad. Este plan deberá ser diseñado en conjunto, con todos los actores de la comunidad universitaria. Por las características de una universidad, los diferentes actores deberán estar representados directamente, es decir, se deberá formar una comisión en donde estén representados los profesores, los funcionarios, las autoridades y los estudiantes con y sin discapacidad. %K Educación superior inclusiva %K Educación %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala