%0 Journal Article %A García de Sola Rubio, Pilar Aránzazu %T Posibilidades de la prensa digital 2.0 como recurso didáctico en ELE: exploración de tres diarios españoles (El País, ABC y 20 Minutos) %D 2019 %@ 2530-7606 %U http://hdl.handle.net/10017/41077 %X Este trabajo parte de la exploración de tres diarios digitales españoles de diferente personalidad —El País, ABC y 20 Minutos— buscando ejemplos enlazables de las posibilidades como recurso didáctico en el aula de ELE derivadas de la transformación de la prensa española tras su migración del papel a la pantalla, a partir de 1996, y su adaptación a la web 2.0, en los últimos 15 años. La analizamos, en primer lugar, como fuente de textos auténticos en soporte gráfico, sonoro y audiovisual a los que su naturaleza digital dota de gran versatilidad para ser recuperados atendiendo a un parámetro, importados, distribuidos y compartidos. En segundo lugar, indagamos si los nuevos espacios para la interactividad generados por una prensa con lemas como “Únete a la conversación”, pueden ser utilizados por el profesor de ELE para sacar acciones lingüísticas fuera del aula y acoger experiencias de micro inmersión virtual. Tras la descripción de los recursos encontrados, se presentan propuestas de su uso en el aula, centrándonos en aquellas que permitan ejercitar las escalas de mediación y de interacción en línea introducidas en la ampliación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2018) y que atienden las demandas del usuario de lenguas de una sociedad plurilingüe y que habita dos realidades, la analógica y la digital, así como a la ejercitación de las nuevas tipologías textuales surgidas al hilo de ese desdoblamiento. En los anexos se ofrece un e-directorio que permite acceder directamente a los recursos mencionados. %~ Biblioteca Universidad de Alcala