%0 Journal Article %A Cabo Domínguez, Laura %A Sanmartín Salinas, Patricia %A Barral, María Teresa %T Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología: el área de Monforte de Lemos (Lugo) %D 2019 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/40807 %X Se propone una estrategia de aprendizaje con un eje central: la visita virtual empleando Tecnologías Geoespaciales (TGs), a través de puntos de importancia geológica del área de Monforte de Lemos (Lugo). Durante la visita se trabajan aspectos relacionados con (i) la tectónica y plegamientos, (ii) los recursos geológicos y mineros, (iii) la historia de los monumentos identitarios de la zona, y (iv) el paisaje, a través de fichas duales, con una parte A orientada al alumno y una parte B orientada al profesor. En las fichas del alumno se presentan descripciones de las paradas y actividades a realizar, mientras que en las fichas del profesor se ofrece información acerca de las competencias a evaluar, así como otras lecturas y recomendaciones para ampliar el alcance de la actividad. Los objetivos que se persiguen son el entrenamiento en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje y la promoción de un aprendizaje situado. La estrategia permite el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al tiempo que ayuda al alumno a conectar su realidad cotidiana con los contenidos curriculares. %K Aprendizaje situado %K Ciencias de la Tierra %K Visita virtual %K Geografía física y paisaje %K Geología urbana %K Earth Sciences %K Physical geography and landscape %K Situated learning %K Urban geology %K Virtual tour %K Ciencias sociales %K Educación %K Education %K Social sciences %~ Biblioteca Universidad de Alcala