%0 Journal Article %A García Echevarría, Santiago %T Las distintas alternativas de formación profesional y su repercusión económica y social = the different vocational training alternatives and their economic and social repercussions %D 2007 %U http://hdl.handle.net/10017/4063 %X Desde la Cumbre de Lisboa del año 2000 la visión europea plantea una nueva perspectiva que hasta ahora no se ha hecho llegar al ciudadano e, incluso, no ha tenido una materialización en lo que son sus objetivos fundamentales de la competitividad en base al desarrollo de la educación y de la cohesión social. La Formación Profesional constituye la clave del desarrollo económico de las economías europeas y las diferencias entre los distintos países radican precisamente en el hecho diferencial de la Formación Profesional. Hay distintas alternativas para configurar los procesos de Formación Profesional que van entre la denominada dual, que consiste en compartir permanentemente todo el proceso de aprendizaje entre la formación práctica, dominantemente, y la teórica, y los modelos fundamentalmente de carácter reglado cuya formación es básicamente escolar. La superioridad del modelo dual sobre los modelos reglados hace que unos países dispongan de un alto nivel de conocimientos y de aplicaciones tecnológicas y tengan una gran competitividad. La competitividad de los países y el desarrollo de las personas dependen, en gran medida, del sistema de Formación Profesional elegido. %K Formación profesional %K Ciencias económicas %K Economía %K Economics %K Empresa %K Management science %K Organización de empresas %K Industrial management %~ Biblioteca Universidad de Alcala