%0 Journal Article %A Rivera Iribarren, Pabla del Rosario %T Educación inclusiva y formación inicial docente. Una experiencia en la Región de Coquimbo, Chile %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/38236 %X La presente Tesis, se enmarca en la educación para todos y todas, o Educación Inclusiva, que actualmente se reconoce como una de las principales preocupaciones presentes en el mundo, en América Latina y en Chile. En Chile existen instituciones educativas que están comprometidas en la formación de profesores para una educación inclusiva, existen normativas y políticas que regulan la educación para todos, sin embargo no han existido estudios o investigaciones en la región de Coquimbo para conocer cómo se está llevando a cabo este proceso en la práctica educativa. Surge entonces el interés de, a través de esta investigación, profundizar en el conocimiento respecto a las condiciones que están favoreciendo u obstaculizando la implementación de una educación inclusiva, particularmente en la experiencia desarrollada por docentes de educación especial o diferencial, formados y titulados en la Universidad Central de Chile sede La Serena y que se desempeñan en la región de Coquimbo, en establecimientos de educación básica o primaria y/o media o secundaria. El propósito principal en este trabajo, es analizar las oportunidades y obstáculos para la implementación de una educación inclusiva en la región de Coquimbo, Chile, para el ejercicio docente de los profesores de educación especial formados en la Universidad Central de Chile, específicamente en su sede La Serena. El estudio integra una fundamentación teórica, enfatizando la contribución de autores nacionales e internacionales a los principales tópicos de la investigación, una fundamentación sociocultural y política, referida a la comprensión y contextualización de los problemas actuales que enfrenta la educación en el país y particularmente en la región de Coquimbo. Contiene además, una fundamentación normativa y legal, revisando algunos de los elementos sustantivos nacionales e internacionales que han dado soporte a los lineamientos en educación inclusiva. También, se profundiza en conocer aportes de investigaciones y experiencias previas, relacionadas con el tema de la tesis. El escenario abordado considera los establecimientos educacionales regulares que cuentan o no con Programas de Integración Escolar, escuelas especiales, con dependencia particular, municipal y particulares subvencionados de la región de Coquimbo, donde se desempeñan o se han desempeñado profesionales titulados en la Universidad Central de Chile, en su sede La Serena. En ellos se seleccionó como sujetos de investigación a profesionales formados desde un enfoque inclusivo de las promociones 2010 a 2015, directivos y docentes de centros educativos, docentes de formación inicial, autoridades ministeriales regionales de educación y de las Corporaciones y Departamento de Educación Municipal de las comunas de La Serena y Coquimbo.La investigación se adscribe en una metodología cualitativa, concretamente desde un enfoque fenomenológico. Para ello se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y en profundidad, grupos focales, análisis documental y registros de observación por medio de diarios de campo. Previo a su diseño, se realizó el proceso de validación de instrumentos a través de juicio de expertos, tanto temáticos como metodológicos. El análisis de datos se realizó siguiendo diversas fases en su preparación, codificación y categorización, de manera que permitió alcanzar interpretaciones de rigor y profundidad. La triangulación se abordó desde la perspectiva teórica, de los sujetos y de los instrumentos. Los resultados aportaron información sustantiva en cuanto a la relación con las oportunidades y obstáculos que están favoreciendo o dificultando el desarrollar en los contextos educativos, una educación inclusiva. Algunas de ellas son el reconocimiento de la formación que entrega la Universidad Central a educadores diferenciales en la línea de la inclusión educativa, las competencias en atención de la diversidad y uso de estrategias diversificadas y el trabajo colaborativo, entre otras, pero también la clara necesidad de fortalecer competencias en liderazgo y estrategias para asumir un trabajo en enseñanza media o secundaria. En el ámbito de los contextos educativos se identifican las condiciones favorecedoras para desarrollar un trabajo inclusivo, entre ellas la disposición de los equipos docentes y directivos; por el contrario las condiciones en que se debe avanzar son, entre otras, la cultura inclusiva en las escuelas y la comprensión del trabajo inclusivo en el que pueden contribuir las educadoras diferenciales, que va más allá de un trabajo centrado en estudiantes con necesidades educativas especiales.Finalmente se presentan algunas propuestas a la institución formadora, la Universidad Central en este caso, que pueden contribuir a mejorar el proceso formativo en educación inclusiva y en orientaciones para los empleadores, compartiendo las principales conclusiones del estudio, para que puedan ser consideradas en sus centros educativos en beneficio de la educación para todos y todas. %K Universidad Central (Chile) %K Educación inclusiva %K Didáctica %K Educación %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala