%0 Journal Article %A Ávila Muñoz, Antonio Manuel %T La integración sociocultural de los grupos vulnerables de migrantes desde el aula de lenguas. Propuesta de actuación desde la dialectología social en la ciudad de Málaga %D 2019 %@ 1889-5425 %U http://hdl.handle.net/10017/38228 %X Las barreras sociales que encuentran los inmigrantes –sobre todo aquellos más vulnerables y en riesgo de exclusión–suelen agravarse por el desconocimiento total o parcial de las variedades lingüísticas propias de los países de acogida y sus funciones. Este trabajo, por un lado, hunde sus raíces y encuentra sobradas razones en una preocupación social provocada, en parte, por motivos lingüísticos; por tanto, se presenta desde la perspectiva de la sociología del lenguaje. Por otro lado, aprovecha los avances de una de las tendencias de investigación sociolingüística variacionista más generalizadas en Europa para buscar soluciones que palien sus efectos: la dialectología social. Para ayudar a superar las barreras de integración, proponemos desarrollar un modelo de enseñanza de lenguas que considere la introducción paulatina en las programaciones didácticas de elementos lingüísticos que faciliten la adaptación sociocultural: el léxico de proximidad asociado a significados de inclusión comunitaria. Para ejemplificar a partir de un caso real, usamos datos concretos referidos a la ciudad de Málaga. %K Movimientos migratorios %K Vulnerabilidad social %K Enseñanza de lenguas %K Léxico de proximidad %K Propuesta de actuación %K Integración %K Migrants movements %K Social vulnerabillity %K Languages teaching %K Kindred vocabulary %K Sociocultural integration %K Function proposal %K Lingüística %K Linguistics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala