%0 Journal Article %A Matthews, Wade %T Son(de)ando el campo expandido. Reflexiones de un improvisador %D 2018 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/38133 %X Partiendo, por una parte, de los conceptos de formas unitarias de Robert Morris y del "campo expandido" de Rosalind Krauss y, por la otra, de una sucinta hipótesis sobre la percepción de relaciones musicales en la escucha de la música clásica europea, se establecen como polos, primero, el arte libre de relaciones internas, cuya única lectura depende de (su interacción con) su entorno; y segundo, el arte libre de relaciones externas, cuya única lectura depende de sus relaciones internas. Entre estos dos polos se ubica la libre improvisación "site specific", como arte sonoro discursivo construido en base a relaciones tanto internas como externas, y necesitada de ambas para su coherencia. A continuación, se propone un modelo de "escucha oportunista" coherente con la práctica de este tipo de improvisación sonora. Por último, se presenta la libre improvisación site specific como modelo para la cambiante relación de la humanidad con el medio ambiente; es decir, como parte de la transición de un paradigma de "dominación" hacia uno de "coexistencia". %K Arte sonoro %K Improvisación %K Campo expandido %K Formas unitarias %K Escucha %K Sound art %K Improvisation %K Expanded field %K Unitary forms %K Listening %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala