%0 Journal Article %A Pardo Salgado, Carmen %T Avatares de la Ciudad Musical %D 2018 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/38132 %X El presente texto tiene por objeto plantear una reflexión acerca de lo que se entiende con la denominación “ciudad musical”. Para ello, tomando como punto de partida el reconocimiento de Sevilla como ciudad musical por parte de la UNESCO, se analizan los nexos entre una cierta consideración de la música y esta asignación. En esta interrogación, las relaciones entre música y ciudad se sitúan como centro de la reflexión. Primero, a través del texto de Héctor Berlioz, "Eufonía, o la ciudad musical" y, en segundo lugar, a partir de los paseos sonoros y las instalaciones sonoras de Max Neuhaus y de los "Conciertos de ciudad" de Llorenç Barber. Este recorrido permite poner en evidencia dos concepciones dispares de la música y de su relación con la ciudad, las cuales implican modos distintos de entender el sonido que afectan a la gestación de la obra musical, a su interpretación y a su escucha y, en última instancia, dejan entrever dos formas distintas de concebir el contexto social en el que la música tiene lugar. %K Musical %K Ciudad %K Sonido %K Paseos sonoros %K Instalaciones sonoras %K Musical %K City %K Sound %K Sound walks %K Sound installations %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala