%0 Journal Article %A Barber, Llorenç %T El arte sonoro español en el contexto mundial. Una narración desde mi experiencia %D 2018 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/38131 %X La convención dejó de ser norma. También en arte, y cómo no, igualmente en música. Una praxis –actualmente– denominada como “Arte Sonoro” devino desde hace ya un siglo progresiva y significativamente diferenciada del usual planteamiento interno y compositivo, así como del comportamiento y modo público conocido. Es así como, con el tiempo y sus devenires, surge la necesidad del cambio de nombre que identifique usos y modos en flagrante diferencia con los de las llamadas músicas contemporáneas que siguen los patrones conocidos, y que continúan mostrándose, básicamente tardo-orquestales y manifestándose en los mismos lugares del sonar tradicional: en el auditorio. Ese "locus" pretendidamente neutro, de buscada asepsia acústica, y cerrado al contexto. En las líneas siguientes proponemos un viaje-revisión de cuantas propuestas han surgido en torno a una concepción de las músicas de afuera de la música. %K Arte Sonoro %K Música %K Contexto %K Cambio de paradigma %K Sound art %K Audio art %K Music %K Context %K Paradigm shift %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala