%0 Journal Article %A Hase, Sophia %T Erwin Schulhoff y Viktor Ullmann: una aproximación a su obra pianística %D 2018 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/38068 %X Los compositores Erwin Schulhoff (Praga, 8-VI-1894 —campo de concentración de Wülzburg, 18-VIII-1942) y Viktor Ullmann (Cieszyn, 1-I-1898 —campo de exterminio de Auschwitz, 18-X-1944) compartieron unas circunstancias vitales comunes, cuyo conocimiento es imprescindible para la comprensión de toda su obra y más específicamente de su repertorio para piano. Ambos artistas —checos de origen judío, víctimas del Holocausto nazi y poseedores de un carácter muy definido y psicologías profundamente distintas— comparten la misma época en su ciudad común, Praga, crisol político, intelectual y artístico europeo del periodo de entreguerras. Aunque una gran parte de la obra de Ullmann se perdió, consideramos indispensable recrearla a través de los múltiples testimonios de la época que existen sobre la misma. Las siete sonatas para piano —cada una de ellas refleja la voluntad de superación personal en su lucha artística e intelectual— constituyen la cima de su creación pianística. Schulhoff, ciudadano crítico con la sociedad y su tiempo, se expresa en sus composiciones de manera multifacética, como pocos artistas de su época. Dirigimos la mirada sobre sus 11 Invenciones para piano desde nuestra visión artística personal, fruto del análisis riguroso y la experiencia interpretativa de la obra. Tanto Schulhoff como Ullmann depositaron en su legado el reflejo de sus personalidades únicas, sus circunstancias, su gran humanidad, su fe en la vida y su lucha creativa. %K Música proscrita %K Piano %K Compositores checo-judíos %K Segunda Escuela de Viena %K Dadaísmo %K Antroposofía %K Forbidden music %K Piano %K Jewish Czech composers %K Second Viennese School %K Jazz %K Dadaism %K Anthroposophy %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala