%0 Journal Article %A Lozano Escribano, Luis %T El nuevo modelo de negocio en aviación comercial surgido como consecuencia de la crisis financiera global. Reconfiguración del sector de la aviación comercial en España %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/38021 %X Esta tesis analiza el estado de los mercados de transporte aéreo y la industria aérea después de la recesión de 2008-2009. Se estima que la demanda de transporte aéreo ha demostrado ser robusta frente a los shocks de muy distinta naturaleza. A raíz de la recesión, el transporte aéreo internacional de carga aérea y de pasajeros recuperaron los niveles previos a la recesión en menos de 18 meses.Durante los últimos 40 años, el transporte aéreo de pasajeros y de carga, medido por toneladas-kilómetro volados, se ha multiplicado por diez, muy por encima de las tres a cuatro veces la expansión de la economía mundial. El coste real del transporte aéreo se ha reducido a la mitad en ese período. Los beneficios de las aerolíneas se han recuperado después de la recesión, pero hay pocas señales de que el rendimiento del capital invertido alcanzará el coste promedio ponderado del capital de la industria, que la teoría sugiere como el mínimo para que el capital continúe fluyendo en la misma.En el primer capítulo se analiza el impacto inicial de la crisis económica en el sector del transporte aéreo de la UE. En este capítulo se analiza la estructura del sector al comienzo de la crisis, cuáles eran las tendencias anteriores y cuál es el impacto de la misma a nivel de alianzas, consolidación y nichos de mercado. También se analiza cómo se produce la entrada de nuevos operadores en el mercado así como se produce un cambio en la influencia de los gobiernos en relación al sector del transporte aéreo.Para poder establecer las condiciones que regirán el modelo de negocio de la aviación comercial en el futuro, es necesario conocer cómo funcionan las empresas que lo plantean desde un punto de vista económico y financiero, y es por ello por lo que en el segundo capítulo se analizan estos aspectos en profundidad, a nivel de costes, gestión de ingresos, análisis de competitividad y con indicadores de gestión.En el tercer capítulo se hace un análisis del sector aeroportuario en España, se revisan las variables y dinámicas competitivas y se hace un estudio pormenorizado del sector aeroportuario español a nivel jurídico, regulatorio y económico-financiero. En el capítulo cuarto se realiza un análisis exhaustivo de cómo se produce la creación de valor en la industria del transporte aéreo, cómo se explica la rentabilidad del sector, y cuáles son los principales actores en una industria que se caracteriza por su alta resiliencia con el paso del tiempo. Se establece como será el modelo de negocio y el sector del transporte aéreo en el horizonte no muy lejano del año 2050.La coyuntura del sector del transporte aéreo en España, a nivel compañías, tráfico de pasajeros y aeropuertos en el mercado español se analiza en el capítulo quinto. En este capítulo se hace una foto de la situación de España a lo largo del último año, y se establece un ranking y análisis de mercado que dirigirán las tendencias futuras.Por último, en el capítulo sexto se desarrollan las conclusiones consecuencia del análisis efectuado en los capítulos precedentes, y en base a las estadísticas, informes, previsiones de mercado y datos que cada uno de los agentes de la industria generan en tiempo real. %K Economía internacional %K Transportes aereos %K Empresa %K Management science %~ Biblioteca Universidad de Alcala