%0 Journal Article %A Pietrini, Sandra %T La parodia de los instrumentos musicales en la iconografía medieval %D 2017 %@ 1137-8905 %U http://hdl.handle.net/10017/37868 %X El vasto campo de la iconografía musical durante la Edad Media debe ocuparse necesariamente de las ricas y sorprendentes imágenes que se encuentran en algunos manuscritos occidentales y que muestran una proliferación de criaturas que tocan y se contorsionan a menudo inspiradas por exóticas reminiscencias. En los marginalia del siglo xiv puede descubrirse un tema interesante y desconcertante a la vez, la parodia de los entretenedores: hombres híbridos que tocan la viola con pinzas, sirenas o monos tocando con mandíbulas y así sucesivamente. La difusión que tuvo este tema en la iconografía medieval se ha relacionado con una finalidad satírica dirigida a los entretenedores profesionales, condenados muchas veces por los escritores. Instrumentos extraños hechos con objetos cotidianos como parrillas y ruecas, o animales exóticos como los pavos reales se mezclan en el grotesco submundo de los marginalia, en las que el noble arte de la música es a menudo reemplazado por los ruidos cacofónicos que sugiere el diablo. %K Middle Ages %K Musical Iconography %K Jesters %K Parody %K Marginalia %K Edad Media %K Iconografía musical %K Juglares %K Parodia %K Filología %K Philology %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala