%0 Journal Article %A Díaz Calvo, Cristina %T Matemáticas y su descubrimiento: investigación de metodologías y desarrollo de un libro de texto para el quinto curso de Educación Primaria %D 2018 %U http://hdl.handle.net/10017/37311 %X La enseñanza de las matemáticas y los libros de texto presentes en la mayor parte de las aulas de Educación Primaria muestran una metodología expositiva que no permite al alumno desarrollar su propio proceso del aprendizaje. A raíz de esta aseveración, se lleva a cabo una investigación sobre las metodologías del aprendizaje basadas en el descubrimiento del conocimiento por parte del alumno, entre las que se encuentran las propuestas de autores como Dienes, Bruner y el matrimonio Van Hiele. Se presenta un análisis de cuatro libros de texto de matemáticas utilizados actualmente en las aulas de Educación Primaria. A modo de conclusión se desarrolla y produce un libro de texto para 5.º de Educación Primaria. En concreto, se aborda “la clasificación de triángulos según sus lados y ángulos”, contenido que, junto al resto de los apartados referidos a la geometría, se plantean al alumno de forma superficial e irreflexiva %K Libro de texto %K Metodología %K Alumno %K Diseño editorial %K Aprendizaje por descubrimiento %K Matemáticas y geometría %K Textbook %K Methodology %K Student %K Editorial desing %K Learning by discovery %K Mathematics and geometry %K Educación %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala