%0 Journal Article %A García Echevarría, Santiago %T ¿Racionalidad económica versus productividad?: De la Escuela austriaca a la Escuela de Friburgo: fundamentación del orden económico de la economía social de mercado %J Documentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá %V 396 %D 2018 %U http://hdl.handle.net/10017/35684 %X En el debate interdisciplinar de este Seminario Bibliográfico en torno a la obra de Germán Scalzo sobre “Racionalidad económica”, obra en la que se analiza con gran profundidad cómo se ha entendido y realizado la “racionalidad económica” a través de las diferentes culturas y cuáles han sido las consecuencias. Esta contribución a este debate multidisciplinar se ha centrado en la valoración de lo que se entiende por “racionalidad económica” y la valoración que realiza tanto el Profesor Martínez Echevarría como el autor de la obra. Se abre aquí el debate en dos puntos. Por un lado, replantear el tema desde la “productividad” y su ensamblaje en los procesos de trabajo, con lo que el papel, más allá del puramente técnico de la productividad, es básicamente social. Lo que implica la “inclusión” de la persona en la configuración de los procesos económicos y en la interpretación correcta de la productividad con el fin de contribuir al fin último de la economía: al desarrollo integral de la persona. El segundo aspecto en búsqueda de un orden de la economía que se plantea en torno a la acción de la persona en la economía saliéndose de los reduccionismos de la interpretación de la economía sin el hombre. La aportación de la Escuela de Friburgo es clave para ésta orientación de la economía a la persona, a su desarrollo integral demandando respuesta, por un lado, a la exigencia de “eficiencia económica” o, por el otro lado, a la “dignidad humana”. Esto es, una economía con la persona y para la persona, para su desarrollo y la articulación de un orden de sociedad orientado al desarrollo integral de la persona en su dimensión como persona y su “inclusión” para el desarrollo de su innata dimensión social. %K Racionalidad económica %K Productividad %K Trabajo %K Escuela de Friburgo %K Economic rationale %K Productivity %K Work %K School of Freiburg %K B53 %K D24 %K J22 %K M14 %K J20 %K P00 %K P16 %K Economía %K Economics %K Empresa %K Management science %~ Biblioteca Universidad de Alcala