%0 Journal Article %A Alonso-Sanz, Amparo %A Lifante, Yolanda %A Rueda, Paloma %T Tecnologías en la creación de imágenes en las aulas. Un estudio de casos en tres escuelas públicas %D 2018 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/35320 %X Esta investigación forma parte del proyecto “Estudio de la calidad estética de tres centros educativos valencianos” que profundiza en las técnicas y tecnologías con las que están creadas las imágenes presentes en los colegios, como variable de la calidad educativa. La metodología de investigación es plural, al combinar métodos artísticos, cualitativos y cuantitativos. La recogida de datos consiste en fotografiar las imágenes que se muestran en las paredes de 27 aulas en 3 escuelas. Las fotografías se analizan cualitativamente según su tecnología. Mediante investigación basada en imágenes se clasifican según sus procesos de producción: mecánicos, manuales, o mediante tecnología mixta. Los resultados se exponen mediante un instrumento mixto que muestra valores cuantitativos, cualitativos y estéticos de este patrimonio visual: series fotográficas semejantes a gráficas, que construyen el discurso visual de cada escuela. A partir de la visibilización de estas tipologías se advierte: del uso mayoritario de tecnologías mecánicas para la elaboración de imágenes escolares, el abuso de imágenes prediseñadas no adaptadas a la idiosincrasia de cada comunidad educativa. Finalmente se proponen alternativas para la mejora de la calidad estética escolar %K Calidad estética %K Cultura visual %K Métodos mixtos %K Colegio %K Tecnología %K Aesthetic quality %K Visual culture %K Mixed methods %K School %K Technology %K Ciencias sociales %K Educación %K Education %K Social sciences %~ Biblioteca Universidad de Alcala