%0 Journal Article %A Mendívil Giró, José Luis %T La diversidad de las lenguas y la ciencia cognitiva %D 2018 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/34421 %X El objetivo de esta contribución es plantear un análisis crítico de la relevancia de la diversidad de las lenguas para la lingüística y la ciencia cognitiva contemporáneas. Para ello se considera el planteamiento del “paradigma cognitivo-funcional” en contraste con el “paradigma biolingüístico”. Se analizan las nociones de Gramática Universal y de Facultad del Lenguaje como conceptos clave en esta controversia y se critica la posición del paradigma cognitivo-funcional a través de la discusión de la teoría de la coevolución del lenguaje y del cerebro y del llamado neorelativismo. Se concluye que la diferente percepción de la profundidad de la diversidad de las lenguas que emerge en las dos aproximaciones es en realidad consecuencia de una diferente concepción de la naturaleza última del lenguaje y de las lenguas, y que, una vez que esto se reconoce, en realidad hay más compatiblidad entre los dos puntos de vista de lo que habitualmente se asume. %K Diversidad lingüística %K Gramática universal %K Facultad del lenguaje %K Relativismo lingüístico %K Ciencia cognitiva %K Biolingüística %K Language diversity %K Universal Grammar %K Faculty of Language %K Linguistic relativism %K Cognitive science %K Biolinguistics %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala