%0 Journal Article %A Carralón del Cerro, Miguel %T Mindfulness e interpretación en los servicios públicos %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/34110 %X La creciente presión a la que se enfrentan los trabajadores de los servicios públicos producida por el crecimiento exponencial de la inmigración y en especial por los problemas ocasionados por el nivel de exigencia del sistema económico actual, incrementando la cantidad de estrés y tensión psicológica que lleva a muchos a tomar bajas por depresión. La TISP en ocasiones se ve afectada por estos problemas y los derivados de una sociedad desigual. Sus profesionales a menudo se ven envueltos en conflictos que suponen un reto emocional, que sumado a los problemas derivados de una falta de regularización de la profesión y visibilidad de cara a los usuarios y profesionales de los servicios públicos, pueden resultar desestabilizadores para la interpretación en los servicios públicos. Desde mediados de los años 70, técnicas basadas en mindfulness se han incorporado en hospitales, empresas y otros entornos como remedio contra el estrés, los problemas emocionales y en ocasiones, como actividad enfocada en la mejora de las habilidades cognitivas y el aprendizaje. Mindfulness se basa en la práctica de ejercicios de atención y en generar una actitud de apertura. Siendo la atención uno de los componentes clave en la interpretación y dados los beneficios emocionales que proporciona mindfulness, este trabajo trata de analizar los puntos en común de ambas actividades y de los posibles beneficios que puede aportar a la interpretación en los servicios públicos. La manera de llevar a cabo dicha investigación se hizo mediante una investigación bibliográfica de textos sobre investigaciones en el campo de la neurociencia, otros estudios cognitivos y una encuesta a interpretes en los servicios públicos. En primer lugar este trabajo analiza el funcionamiento tanto de mindfulness como de la interpretación desde un punto de vista neurológico, continuando con una comparación entre las funciones que desempeñan las áreas cerebrales halladas. En segundo lugar este trabajo analiza brevemente las habilidades cognitivas requeridas en mindfulness e interpretación, explora los beneficios emocionales que mindfulness aporta y los problemas presentes en la interpretación en los servicios públicos. En tercer lugar este trabajo analiza los datos de una encuesta enviada a intérpretes en los servicios públicos que medía atributos ligados a la atención plena mediante el cuestionario MAAS. Los resultados de la primera investigación revelan la posibilidad de que tanto mindfulness como interpretación compartan un mismo sistema inhibitorio, así como otras áreas relacionadas con la integración sensorial y metacognición. El análisis de la encuesta no logró mostrar una relación estadísticamente significativa entre la disposición mindfulness de los intérpretes que practican mindfulness con aquellos que no lo hacen, aunque sí existe una correlación positiva entre los niveles de mindfulness, experiencia en la interpretación y la formación previa en gestión emocional y del estrés. Los resultados de ambos análisis, aunque prometedores, no parecen ser suficientes para confirmar la hipótesis inicial: parece existir una relación entre ambas, pero no queda demostrado que mindfulness ofrezca una mejoría clara para los intérpretes en los servicios públicos. %K Interpretación %K Interprete %K Impacto psicológico en la TISP %K Estudios descriptivos %K Mindfulness %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala