%0 Journal Article %A Prieto Martín, Alfredo %A Lara Aguilera, Isabel %A Díaz Martín, David %A Monserrat Sanz, Jorge %A Pérez-Gómez, Ana %A Vélez, Jesús %A Otero, Fernando M. %T La evaluación del aprendizaje universitario: conflictos entre sus distintas utilidades y compromisos de resolución para preservar las características más esenciales en cada tipo de evaluación %D 2018 %@ 2530-2787 %U http://hdl.handle.net/10017/33093 %X En este artículo examinamos las distintas utilidades de la evaluación del aprendizaje y planteamos los conflictos que puede producir el querer enfatizar demasiado ciertas utilidades secundarias al coste del detrimento de otras más relevantes y características de cada tipo de evaluación. Siguiendo a Cees van der Vleuten (autor premiado en 2012 con el Karolinska Prize for Research in Medical Education) [1] proponemos como solución el llegar a un compromiso fundamentado que nos permita comprometer unas características u otras de la evaluación en función de la utilidad principal que pretendemos lograr por medio de ésta [2,3]. Se revisan las características de los instrumentos de evaluación y se describe la función de utilidad de un método de evaluación. Se discute la dicotomía entre dos tipos de evaluación: la evaluación formativa y de baja repercusión versus la evaluación acreditativa y de alta repercusión. Se establecen las características que son irrenunciables y no se pueden comprometer en cada uno de estos dos tipos de evaluación. Estas características esenciales irrenunciables son la validez, la fiabilidad y la seguridad en la evaluación acreditativa o de alta repercusión (HighStakes Assessment), mientras que en la evaluación formativa de baja repercusión (Low Stakes Assessment) no podemos comprometer el impacto educativo que incluye el estímulo del trabajo del alumno, el ejercicio de competencias y el feedback correctivo. %K Evaluación del aprendizaje %K Evaluación formativa %K Evaluación acreditativa %K Evaluación de baja repercusión %K Evaluación de alta repercusión %K Rúbrica %K Validez %K Fiabilidad %K Impacto educativo %K Learning assessment %K Formative assessment %K Accreditive assessment %K Low stakes assessment %K High stakes assessment %K Rubric %K Validity %K Reliability %K Educative impact %K Medicina %K Medicine %K Enfermería %K Nursery %K Fisioterapia %K Physical therapy %K Deportes %K Sports %~ Biblioteca Universidad de Alcala