%0 Journal Article %A Nechifor, Denisa %T La imagen de las mujeres en la publicidad %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10017/32378 %X En pleno siglo XXI, vivimos rodeados de publicidad, emitida por televisión, radio, Internet, prensa o vallas publicitarias, en la que se utiliza de forma recurrente la imagen de las mujeres, muchas veces de forma estereotipada o como objeto de deseo sexual. Esta manifestación forma parte del derecho a la libertad de expresión reconocido en la Constitución Española, que puede chocar con el derecho fundamental al honor, intimidad y propia imagen, de modo que dichos derechos deberán ponderarse. La legislación nacional (Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal, entre otras leyes), siguiendo lo establecido en la legislación europea e internacional, ha calificado de ilícita y desleal la publicidad discriminatoria de género, recogiendo un elenco de acciones a ejercer contra la misma, otorgando legitimación activa a un amplio número de sujetos, aunque el principal organismo que lucha contra la discriminación de la mujer en la publicidad es el Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Dicho organismo, que forma parte del Instituto de la Mujer, se encarga de recoger quejas y presentar demandas, tanto ante los Juzgados como ante el Jurado de Autocontrol. Dicho Jurado se ha pronunciado en numerosas ocasiones, formando una especie de “jurisprudencia”, siguiendo unos criterios que han ido cambiando de conformidad con las reformas legislativas introducidas. A pesar de todo ello, actualmente se siguen emitiendo contenidos discriminatorios hacia las mujeres. %K Publicidad %K Anuncios %K Estereotipos de género %K Discriminación por razón de sexo %K Jurado de Autocontrol %K Ley General de Publicidad %K Publicity %K Ads %K Gender stereotype %K Gender discrimination %K Self-Control Jury %K General Advertising Law %K Derecho %K Law %~ Biblioteca Universidad de Alcala