%0 Journal Article %A Olalla Hemme, Lara %T Intervención fisioterapéutica en el trastorno del espectro autista. Revisión sistemática cualitativa %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/31708 %X Antecedentes: el Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación social y la presencia de comportamientos restrictivos y repetitivos. En los últimos años su prevalencia ha ido en aumento. En un 90% de los casos pueden presentar alteraciones sensoriales que pueden relacionarse con alteraciones emocionales. También se han observado alteraciones motoras tempranas como retraso del desarrollo de la motricidad gruesa y fina, alteraciones del control postural y la marcha, marcha de puntillas o hipotonía que se relacionan con las alteraciones que poseen a nivel social y comunicativo. Objetivos: el propósito es conocer los tratamientos de Fisioterapia que se están realizando en personas de 0 a 18 años con TEA y la efectividad que han mostrado. Dada la condición especial en el ámbito social y comunicativo del niño con TEA el objetivo secundario es conocer si en los estudios se mencionan estrategias de relación terapeuta-paciente que facilite su abordaje. Metodología: se realizó una revisión sistemática de los últimos 10 años de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, series de casos, estudios de caso y literatura gris entre octubre de 2016 y enero de 2017 en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Cochrane Plus, PEDro, TESEO y búsqueda manual. Para evaluar la calidad metodológica se emplea la escala SCED en las series de casos y la PEDro en los ECAs. Resultados: se incluyen 15 estudios: 9 ECAs y 6 series de casos. 3 realizaban una intervención de masaje terapéutico, 9 aplicaban ejercicio físico terapéutico (ejercicio aeróbico, patinaje sobre hielo, Kárate, terapia psicomotora y actividades de role-play basadas en la motricidad), 3 aplicaban equitación terapéutica. Conclusiones: Las intervenciones en Fisioterapia encontradas para el tratamiento de niños con TEA fueron: masaje terapéutico, ejercicio físico terapéutico y equitación terapéutica. El masaje terapéutico diario se ha mostrado beneficioso para la reducción de problemas socio-comunicativos, sensoriales y de conducta de niños con TEA de 3 a 6 años a corto plazo. La equitación terapéutica semanal mejora las habilidades sociales y comunicacionales de niños de 7 a 13 años con TEA a corto plazo. El ejercicio físico aeróbico reduce las estereotipias motoras tras su realización. Pocos estudios mencionan estrategias para facilitar el abordaje de estos niños, siendo los métodos más utilizados el empleo de apoyos visuales, rutinas, refuerzos positivos físicos y verbales y horarios o agendas. %K Trastorno del espectro autista %K Trastorno autista %K Terapia física %K Fisioterapia %K Masoterapia %K Ejercicio físico %K Equinoterapia %K Autism spectrum disorder %K Autism disorder %K Physical therapy %K physiotherapy %K Physical therapy modalities %K Massage %K Exercise %K Equine-related therapy %K Ciencias de la salud %K Fisioterapia %K Physical therapy %~ Biblioteca Universidad de Alcala