%0 Journal Article %A Barnés Vázquez, Antonio %T "Felicitas": culto y logos %D 2015 %@ 1130-0728 %U http://hdl.handle.net/10017/30892 %X Felicitas expresa en latín un concepto común (buena fortuna) y otro específico: el resultado de una victoria militar con ayuda divina. Pero Felicitas, desde finales de la República romana, se transformó también en una diosa cuya imagen difundirán las monedas del Imperio. El culto a Felicitas forma parte del proyecto político del Imperio romano desde Augusto, e indica la prosperidad que atrae el emperador: un favorecido de los dioses e incluso él mismo un dios. En el extremo opuesto se sitúa la reflexión filosó- fica sobre la felicidad. Séneca y San Agustín, los pensadores romanos más relevantes del Imperio, en sendas obras: De beata uita, no piensan en una felicidad social dependiente del poder político, sino en una felicidad personal posibilitada por la prudencia y la templanza. La dialéctica entre Felicitas (diosa) y felicitas (idea filosófica) constituye un capí- tulo más de la perpetua dialéctica entre el poder político y el saber. %K Felicitas %K Felicidad %K Culto %K Logos %K Roma %K Happiness %K Worship %K Rome %K Historia %K History %K Literatura %K Literature %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala