%0 Journal Article %A Valencia Gómez, Elena %T Atención temprana y enseñanza de la lectura. Aprendizaje de la lectura en bebés : el Método Doman %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/30762 %X Este Trabajo Fin de Máster ofrece una propuesta educativa para trabajar, desde edades muy tempranas, la enseñanza de la lectura. Se plantea un programa de enseñanza de la lectura siguiendo el Método Doman, pero en un contexto muy diferente, como es una Escuela Infantil Municipal de Alcalá de Henares, en un barrio con una realidad social media-baja, con niños de dos y tres años. Además, la introducción de esta metodología en un contexto educativo supone cambios, ya que no se realizan las sesiones entre madre o padre e hijo (como es habitual en el método Doman), sino entre tutor y 19 alumnos dentro de un aula, con las distracciones que ello puede conllevar. Por lo que el objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster es implementar este programa, durante un mes, tras el cual, se registrarán y analizarán los resultados obtenidos. Los efectos del programa han sido inmediatos y positivos, ya que todos los alumnos han aprendido a leer un número considerable de las palabras presentadas. Además, los resultados revelaron ciertos puntos de interés: la gran importancia de tener en cuenta la motivación y los intereses de los niños a la hora de programar las sesiones; y los beneficios que puede aportar este programa, incluso para los niños que tienen el español como segunda lengua. %K Método Doman %K Aprendizaje de la lectura %K Enseñanza temprana %K Motivación e intereses %K Escuela infantil %K Doman method %K Reading %K Early teaching %K Motivation and interests %K Continuity and regularity %~ Biblioteca Universidad de Alcala