%0 Journal Article %A Tennenini, Roberta %T Intermedialidad y disidencia en "Última rumba en La Habana" %D 2017 %@ 2255-4505 %U http://hdl.handle.net/10017/30359 %X En la novela “Última rumba en La Habana” (2001), Fernando Velázquez Medina explora las facetas más oscuras y miserables de la sociedad cubana del periodo especial por medio de una construcción discursiva de tipo intermedial. La obra se enmarca dentro del llamado “realismo sucio” y pone en escena el monólogo de una jinetera cuyo sueño es exiliarse. Las referencias literarias, musicales, cinematográficas y artísticas que salpican la novela y arman la narración contribuyen a deconstruir el metarrelato revolucionario que la protagonista critica. A tono con los planteamientos de Mitchell, Rajewsky y Müller sobre la intermedialidad y siguiendo las reflexiones que Foucault dedica al poder, el presente artículo analiza el alcance contrahegemónico de la intermedialidad. %K Fernando Velázquez Medina %K Realismo sucio %K Intermedialidad %K Cuba %K Exilio %K Fernando Velázquez Medina %K Dirty realism %K Intermediality %K Cuba %K Exile %K Humanidades %K Humanities %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala