%0 Journal Article %A Moreno Pérez, Leticia %T El software de análisis de corpus aplicado a la docencia de lFE: propuesta metodológica %D 2016 %@ 1989-0796 %U http://hdl.handle.net/10017/30328 %X Las necesidades del mundo actual han modificado la demanda de aprendizaje de lenguas extranjeras hacia la profesionalización, provocando un crecimiento exponencial de la enseñanza de lenguas para fines específicos (LFE). Esto ha supuesto un importante reto para los docentes que, en muchas ocasiones sin ser expertos, tienen que implementar metodologías efectivas que permitan formar a alumnos con perfiles muy diferentes en un periodo habitualmente limitado. El presente artículo expone una propuesta metodológica adaptativa basada en la utilización de software de análisis de corpus en la docencia de LFE. El empleo de corpus en la enseñanza de lenguas, investigado desde hace décadas por numerosos autores (Aston, 2000, 2001; Johns 1991, 1994, 1997, 2002; Santamaría-García, 1995, 1998, 2011; Sinclair, 1991), permite al alumno construir su conocimiento de forma autosuficiente, siguiendo la premisa «learn by doing» (Schank, 1995), y acercándose así al lenguaje real utilizado por los expertos. La metodología permite, a su vez, adoptar distintos enfoques en función del nivel del alumnado y solventar las carencias puntuales en el conocimiento experto del docente, el cual podrá nutrirse de los posibles conocimientos expertos del discente. %K Lenguas para fines específicos %K Análisis de corpus %K Lingüística del texto %K Didáctica de la lengua %K Languages for specific purposes %K Corpus analysis %K Text linguistics %K Language didactics %K Filología %K Philology %K Humanidades %K Humanities %~ Biblioteca Universidad de Alcala