%0 Journal Article %A González Riffo, Javier %A Guerrero González, Silvana %T Estudio sociolingüístico del empleo de gradación de valoraciones inscritas en discursos argumentativos en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile %D 2016 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/30242 %X En esta investigación se analiza el empleo de gradación que los hablantes de Santiago de Chile emplean en sus evaluaciones inscritas presentes al momento de argumentar, en particular, aquellas en las que los hablantes aprecian, enjuician y expresan afectos. Consecuentemente, se siguen, por un lado, las directrices teórico metodológicas de la sociolingüística (Labov 1983 [1972]) y, por otro, los postulados de la Teoría de la Valoración (Martin 2000, Martin &White 2005, Martin & Rose 2007). Se trabaja con una muestra de 108 secuencias de discurso argumentativo obtenidas del corpus PRESEEA de Santiago de Chile. Se cuantifican los casos de gradación y se correlacionan con las variables externas sexo, edad y nivel de instrucción de los hablantes. Los principales resultados de este estudio señalan que los hombres del nivel de instrucción medio y de 35-54 años de edad tienden a graduar sus evaluaciones, seguidos de las mujeres de 55 años y más y con nivel de estudios alto. Las mujeres, asimismo, incluirían más matices en cuanto a las valoraciones de polaridad de negativa. %K Variación discursiva %K Teoría de la valoración %K Valoraciones inscritas %K Evaluación %K Discurso argumentativo %K Discourse variation %K Appraisal framework %K Explicit evaluations %K Argumentative speech %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala