%0 Journal Article %A García Ortega, Isabel %T La clasificación de las locuciones verbales a partir de las nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes %D 2016 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/30241 %X El objetivo de este trabajo es ofrecer una clasificación semántica de las locuciones verbales para que el docente de español como lengua extranjera (ELE) pueda servirse de ella a la hora de introducir las locuciones verbales en el aula. La organización semántica incluye 1365 locuciones verbales tomadas del Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español (DLV), concretamente del apéndice titulado “Locuciones verbales registradas por campos conceptuales”, y consiste en la vinculación de tales unidades fraseológicas, agrupadas en campos conceptuales y atendiendo a sus significados, a 17 de las 20 nociones específicas del componente nocional del “Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC)” y sus correspondientes subespecificaciones. Una vez incardinadas las locuciones verbales, las hemos organizado por niveles de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los niveles de referencia establecidos en el “Marco común europeo de referencia (MCER)”: B1, B2 y C1. %K Semántica %K Enseñanza-aprendizaje de ELE %K Locuciones verbales %K Semantics %K Teaching-learning of Spanish as a foreign language %K Verbal idioms %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala