%0 Journal Article %A Hernández Bravo, Beatriz %T Propuesta didáctica de un curso de conversación para la adquisición de la competencia conversacional en ELE %D 2016 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/30234 %X En las últimas décadas, se han sucedido diversos estudios sobre fenómenos conversacionales en el ámbito de la Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE. Con ellos se ha puesto fin al vacío existente en este campo y se han podido identificar algunas diferencias culturales en la estructuración de la conversación, así como las características propias de la interlengua de los aprendices de ELE. Las aportaciones más relevantes de estas investigaciones han servido como punto de partida para la elaboración del presente artículo, cuyo objetivo fundamental es dar un paso más y trasladar al aula el aprendizaje de estos contenidos. Consideramos que, por medio de una enseñanza explícita de los elementos y de las estrategias que subyacen en una conversación real, y con el entrenamiento apropiado, las interacciones de los estudiantes serán más naturales y fluidas. Así pues, presentamos la programación de un curso de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE. %K Competencia conversacional %K Mecanismos y fenómenos conversacionales %K Adquisición y enseñanza de la conversación española %K Enfoque directo %K Turnos de apoyo %K Marcadores discursivos %K Cambio de tema %K Conversational competence %K Conversational mechanisms and phenomena %K Acquisition and teaching of Spanish conversation %K Explicit approach %K Turn taking %K Discourse markers %K Topic shift %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala