%0 Journal Article %A Quintanilla López, María Gloria %A Copa Patiño, José Luis %A Guerrero Baquero, Antonio %A González-Santander Martínez, Marta %A Hernández Romero, María Nieves %A Arias Pérez, María Selma %A Domínguez Aroca, María Isabel %A Peña Fernández, María de los Ángeles %A Evans, Mark D. %A Peña Fernández, Antonio %T Desarrollo de metodologías transversales en un ámbito reflexivo %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/30219 %X Se describen los resultados obtenidos en la evolución de una estrategia de innovación educativa, denominada originariamente Semanarios Reflexivos, encaminada a modificar la práctica docente y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria. Para ello, siete profesores de diferentes áreas de la Universidad de Alcalá hemos implementado esta herramienta en las diferentes asignaturas que hemos impartido a lo largo de los cambios en los Planes de Estudio, y que fundamentalmente se basa en que los alumnos aprendan a reflexionar sobre el contenido, su propia manera de aprender y nuestra manera de enseñar. Nuestro grupo de innovación ha introducido diferentes modificaciones en dicha estrategia a lo largo de los años alcanzando su considerable mejora. En esta comunicación se recogen los resultados obtenidos por los profesores del grupo y se analiza en profundidad la aplicación de la herramienta a la asignatura de Histología Humana que se ha adecuado a las características de los alumnos de 1º curso de Medicina. Actualmente seguimos incidiendo en la adquisición de habilidades y competencias informacionales (Information Literacy) centradas en la utilización responsable de fuentes bibliográficas con objeto de gestionar la información necesaria para la elaboración de los Semanarios Reflexivos u otros trabajos académicos. %K Innovación %K Docencia %K Universidad %K Information Literacy %K Ciencia %K Química %K Science %K Chemistry %~ Biblioteca Universidad de Alcala