%0 Journal Article %A Pascual Escagedo, Consuelo %T El funcionamiento de los turnos de apoyo en la conversación en ELE de estudiantes italianos %D 2016 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/30216 %X El papel del oyente en la interacción oral es un tema de creciente interés en el estudio de la conversación. En este trabajo nos centramos en el fenómeno específico conocido como la alternancia de turnos y, dentro de ella, de los turnos de apoyo, que se producen junto con los turnos de habla en la construcción misma de la interacción. Desde el marco teórico y metodológico del análisis de la conversación, combinado con las técnicas de la sociolingüística, hemos realizado un estudio sobre el funcionamiento de los turnos de apoyo verbales en conversaciones espontáneas mantenidas en español y en italiano por estudiantes italianos de dos niveles de dominio del español. Los análisis cualitativos y cuantitativos han permitido determinar la influencia del nivel de dominio de la lengua extranjera en las estrategias de emisión de los turnos de apoyo y el papel de la lengua materna en la competencia conversacional en la lengua meta y caracterizar los estilos conversacionales de los nativos italianos, en cuanto al funcionamiento de los turnos de apoyo, es decir, el papel del oyente en la co-construcción de la interacción en lengua italiana. %K Análisis de la conversación %K Sociolingüística %K Conversación espontánea %K Estudiantes italianos de ELE %K Turnos de habla %K Turnos de apoyo verbales %K Conversation analysis %K Sociolinguistics %K Spontaneous conversation %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala