%0 Journal Article %A López, Rember Yahuarcani %T Cosmovisiones amazónicas %D 2017 %@ 2171-9594 %U http://hdl.handle.net/10017/29784 %X En el cuadro “La primera chacra”, a través de una paleta vibrante de colores contrastantes y delicados trazos sobre un fondo monocromático oscuro, Yahuarcani representa el lugar donde las plantas son cultivadas, un espacio lleno de vida y espíritus. Según el conocimiento Amazónico, las plantas tienen distintos espíritus que pueden influenciar el mundo material y los cuerpos humanos, y pueden comunicarse con la gente. Esta perspectiva de la naturaleza cuestiona el punto de vista moderno occidental sobre el cultivo de plantas y el lugar de ellas en la sociedad. Pero “La primera chacra” no es una representación del entorno natural, ni una descripción visual de temas mitológicos. Por el contrario, Yahuarcani pinta un concepto más abstracto: una fuerza natural, productora de vida, un dominio donde lo espiritual y lo material están interconectados. En “La primera chacra”, así como en las pinturas “El río” o “Al caer la noche”, el entorno Amazónico no es explícito. Yahuarcani se inspira en el conocimiento y mitos de la Amazonía para producir un trabajo evocativo sobre ella. A través de pinturas en las que el tratamiento estético de las imágenes predomina sobre la narrativa, Yahuarcani da nueva forma al conocimiento ancestral amazónico, reivindicando su importancia y validez en el mundo contemporáneo. %K Literatura %K Literature %K Medio ambiente %K Environmental science %~ Biblioteca Universidad de Alcala