%0 Journal Article %A García Echevarría, Santiago %T Responsabilidad social corporativa de la empresa: respuesta a la legitimación y configuración de la dimensión societaria de la empresa %J Documentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/29458 %X La Responsabilidad Social Corporativa constituye un debate abierto, en gran medida también, confuso sobre su orientación y contenido. Se busca la “legitimación” de la empresa en la Sociedad, legitimación generadora de la “confianza” que precisa tanto la articulación operativa de la propia empresa como de la Sociedad. La Responsabilidad Social Corporativa, a pesar de múltiples intentos teóricos y en la praxis empresarial, pero también frecuentemente político-institucional, no se ha conceptualizado de forma clara y eficiente en cuanto a su cometido y a su articulación sobre la realidad tanto económico-societaria como empresarial. La Responsabilidad Social Corporativa no puede reducirse a un conjunto de aspectos diversos, sino que debe entenderse de forma que permita acercarse a la realidad de cada empresa con su diversidad y característica relevante de forma que se pueda deducir su papel, su contribución a la Sociedad. Se ha planteado en esta contribución una interpretación que abarca las dos dimensiones de la articulación técnico-económica de la empresa en la Sociedad: la “persona”, por un lado, y los “procesos” por el otro. Lo que corresponde a la dimensión intangible y tangible de la acción técnico-económica de la empresa. La integración de ambas, la ética económica reflejada en el sistema de valores en el marco de la Ordenación económico-societaria y la implicación de la norma positiva articulada en los procesos técnico-económicos constituyen la clave conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa tal como aquí se concibe. %K Responsabilidad Social Corporativa %K Persona %K Sistema de valores %K Procesos %K Corporación %K Orden Económico-social %K Mercado %K Estado %K Empresa %K Sociedad %K Dimensión intangible %K Libertad %K Responsabilidad %K Economía social de mercado %K Dimensión tangible %K Empresario %K Directivo %K Reforma de la empresa %K Ëtica %K Confianza %K Sostenibilidad %K Código ético %K Cooperación %K Competencias %K Stakeholder %K Legitimación %K Compliance %K Social Corporate Responsibility %K Individual %K Values system %K Processes %K Corporation %K Economico-social Order %K Market %K State %K Business %K Society %K Intangible dimension %K Tangible dimension %K Social market economy %K Responsibility %K Liberty %K Businessperson %K Director %K Business reform %K Ethics %K Cooperation %K Competences %K Legitimacy %K L14 %K M14 %K M40 %K Z13 %K Economía %K Economics %K Empresa %K Management science %K Ciencias económicas %~ Biblioteca Universidad de Alcala