%0 Journal Article %A Romera Carmena, Eduardo %T Driver behavior evaluation by using smartphones %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10017/29057 %X En la última década, ha habido una creciente tendencia en desarrollar sistemas que ayuden a hacer la conducción más segura. Aunque estos sistemas se van incluyendo poco a poco en los nuevos vehículos comerciales, la mayoría tienen un coste alto, relegando estos beneficios a vehículos premium. Por otro lado, la expansión de los móviles como plataforma de sensado ha facilitado la captura y procesado asequibles de datos, contribuyendo notablemente a expandir la ciencia del “Data Analytics”, que proporciona información muy rica a instituciones y empresas en cuanto a la toma de decisiones. En el caso concreto de los vehículos, los datos relativos a análisis de conducción son de gran interés para gobiernos y aseguradoras, que intentan introducir el concepto de “Pay-As-You-Drive” como forma de beneficiar a los conductores que tengan una conducción más eficiente y segura. En este contexto nació DriveSafe App, una aplicación que evalúa la conducción detectando y puntuando comportamientos de inatención, dando el feedback correspondiente al conductor. Este trabajo toma como punto de partida la aplicación original, en desarrollo desde hace dos años, para realizar mejoras que expandan sus capacidades como plataforma de análisis de la conducción. En primer lugar, se desarrolla un servidor, con el correspondiente módulo cliente en la aplicación, para gestionar los datos de conducción de todos los usuarios de una manera unificada, necesario dado que DriveSafe esta enfocada al uso masivo. En segundo lugar, se desarrolla un módulo de detección y seguimiento de vehículos frontales por visión con el fin de obtener más información del entorno dinámico durante la conducción. Este módulo se presenta como una contribución independiente en el campo de visión, que mediante técnicas de multi-escalado consigue reducir costes computacionales para hacer viable una implementación en “smartphones”, manteniendo resultados de detección similares al estado del arte. Esta información enriquece el análisis de datos de Drivesafe frente a otros trabajos relacionados, que no incorporan la detección de vehículos frontales en su análisis debido a su complejidad y necesidad de sensores costosos (e.g. RADAR, LiDAR) o costes de procesado altos en el caso de usar visión computacional. En último lugar, se reorganiza y re-analiza la arquitectura completa de análisis de conducción de DriveSafe para añadir nuevos indicadores, proporcionados por la detección de vehículos y por la introducción de capacidades comunicativas con APIs online de información de carreteras. De esta forma se consigue expandir el análisis de DriveSafe a un amplio rango de variables independientes, de las que se extraen indicadores para proveer un gran conjunto de puntuaciones de conducción al usuario y ampliar el modelado de comportamiento incluyendo una clasificación en tres niveles: conducción normal, agresiva o somnolienta junto a la detección de eventos distractores. %K Seguridad vial %K Automóviles %K Conducción eficiente %K Informática %K Computer science %~ Biblioteca Universidad de Alcala