%0 Journal Article %A García Echevarría, Santiago %T Influencia de la economía de la empresa alemana en España %J Documentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10017/28897 %X Independientemente del relevante desarrollo del pensamiento económico español en determinados momentos de su Historia, así que de personalidades individuales relevantes, la Institucionalización Universitaria se produce en épocas tardías a mediados de los años 40 con la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en Madrid. Sin duda, los precedentes Institucionales de las Escuelas de Altos Estudios Mercantiles, así como de Instituciones privadas en el ámbito de la formación empresarial se inicia a principios del siglo XX. La integración de la Formación Empresarial en el ámbito de la Universidad tiene lugar, por su parte, en la década de los años 50. Es interesante observar tanto en el ámbito de la economía como de la empresa el papel que ha jugado el pensamiento alemán. En esta contribución se refleja su proceso pero, en particular, en lo que afecta al contexto de la economía de la empresa y la participación de Científicos y Empresarios alemanes en este proceso de desarrollo Institucional, así como en la Formación y publicaciones realizadas durante varias décadas. Y ello tanto en el plano teórico como en la realidad empresarial. Una de las contribuciones realizadas con esta aportación ha sido además reflejar junto a este proceso de desarrollo en el ámbito económico y empresarial la vivencia de la apertura de la economía española y su relación con la evolución de la economía empresarial, tanto en el contexto Universitario y Científico, así como en el empresarial. No se puede desarrollar una Cultura Empresarial dinámica si al propio tiempo no se abre la economía y la Sociedad a un Ordenamiento Económico anclado en la libertad de la acción económica en el contexto impulsor de la empresa. Aquí queda reflejado el esfuerzo Universitario realizado y el encuentro empresarial correspondiente. Es una Historia de cómo la amistad y la confianza son aspectos decisivos en el desarrollo Científico y Universitario, constituye la base de la cooperación científica. %K Economía de la Empresa %K Amistad %K Confianza %K Planificación económica %K Mercado Común Europeo %K Orden Económico %K Cálculo Económico %K Economía Social de Mercado %K Política económica de la empresa %K Empresario %K Facultades Ciencias Económicas y Empresariales %K Empresa %K Cultura económica %K Business Economy %K Friendship %K Confidence %K Economic planning %K European Common Market %K Economic Ordering %K Economic Calculation %K Social Market Economy %K Business Economic Policy %K Businessman %K Business %K Economic Culture %K B20 %K M16 %K M14 %K M10 %K P10 %K P41 %K Ciencias económicas %K Economía %K Economics %K Empresa %K Management science %K Organización de empresas %K Industrial management %~ Biblioteca Universidad de Alcala