%0 Journal Article %A García Echevarría, Santiago %T La dimensión societaria del empleo juvenil: Clave de la sostenibilidad de la economía y de la sociedad %J Documentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10017/28878 %X En la Unión Europea se diferencian los Países de forma muy acentuada en torno al empleo juvenil. Mientras que unos Países no tienen paro juvenil otros tienen como Italia, Portugal, Grecia, España, entre otros, altos niveles de desempleo juvenil del 40%/50%. Lo que constituye uno de los problemas más graves no ya meramente económicos, sino en particular societarios. Lo que conlleva una seria inestabilidad pero, sobre todo, una grave situación para el desarrollo de la persona. Más de cinco millones de jóvenes entre 19 y 25 años cobran subsidio del Paro en la Unión Europea a los que se pueden unir los que no cobran y los que no están desarrollando sus potenciales. Se observa que una de las diferencias entre estos Países radica en la forma de plantearse los procesos de formación. En los Países con una amplia formación “dualizada” no hay paro y la integración del joven en los procesos económico-técnicos se realiza sin problemas. Pero, al propio tiempo, las empresas, que son las que realizan los procesos de integración del joven en los procesos económico-técnicos disponen no solo de competencias técnicas en su personal, sino que han desarrollado fuertemente la capacidad de “cooperación”, clave tanto para el desarrollo de la persona como de las Instituciones que configuran: la empresa y su organización. En esta contribución se analiza esta problemática del empleo juvenil desde la dimensión societaria tanto en cuanto al desarrollo de la persona, como en cuanto a la sostenibilidad de la empresa, de la economía y de la Sociedad. La “dualidad” no es solo un mero proceso de aprendizaje técnico, sino que en el desarrollo de la dimensión social de la persona se genera el valor de la “cooperación” para su propio desarrollo contribuyendo al desarrollo de los demás. %K Empleo juvenil %K Formación %K Bien común %K Cooperación %K Productividad %K Persona %K Dimensión social %K Competencias %K Principio de competencia %K Principio de subsidiaridad %K “Equilibrio social” %K Sociedad %K Participación %K Confianza %K Coordinación económica %K Costes de coordinación %K Responsabilidad social corporativa %K Fin de la economía %K “Dualidad” %K Formación dual %K Youth employment %K Training %K Common good %K Cooperation %K Productivity %K Individual %K Social dimension %K Competences %K Competition principle %K Subsidiarity principle %K Social equilibrium %K Society %K Participation %K Confidence %K Economic coordination %K Coordination cost %K Corporate social responsibility %K The economy’s aims %K Duality %K Dual training %K J50 %K M14 %K M12 %K J24 %K Ciencias económicas %K Economía %K Economics %K Empresa %K Management science %K Organización de empresas %K Industrial management %~ Biblioteca Universidad de Alcala